Historia y Estado Actual de la Urología Pediátrica en Iberoamérica
Por Juan C Prieto. Septiembre de 2018

La primer sociedad científica de  urología pediátrica en Latinoamérica fue la Sociedad Latinoamericana de Urología Pediátrica (SLAUI) la cual fue fundada el 27 de Noviembre de 1974 en Santiago de Chile. El doctor Sami Arap (Brasil) fue  su primer presidente. En sus primeros años, la SLAUI llevo a cabo sus congresos coincidiendo con los congresos la Confederación Americana de Urología (CAU). La SLAUI reunía principalmente urólogos generales que se dedicaban a la urología pediátrica en diferentes proporciones. Para más detalles concernientes a la evolución de esta sociedad, ver Anexo 1 escrito por el doctor José María Garat.

En 1994 se funda la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP) la cual buscaba integrar los urólogos pediatras con los cirujanos pediatras dedicados a la urología pediátrica en Iberoamérica. En 1996 fueron encomendados los doctores Ricardo González y José María Garat para estudiar dicha fusión y proponer unos nuevos estatutos, los cuales fueron aprobados en 1997, decidiendo y haciendo oficial que el nombre de la nueva sociedad conjunta fuera el de SIUP. El primer presidente de la SIUP fue el doctor Bernardo Ochoa. Para aprender mas acerca de la historia de la formación de la SIUP ver Anexo 2 escrito por el doctor Ricardo González y Anexo 3A, Anexo 3B y Anexo 3C (documentos originales cortesía del doctor Sebastián Tobía). De este momento en adelante la SIUP  continuo reuniéndose cada dos años y subsecuentemente cada año en diferentes ciudades de Iberoamérica. Actualmente, la SIUP cuenta con más de 100 miembros activos. Se han logrado acuerdos de cooperación académica con la CAU,  American Urological Association (AUA), European Society for Paediatric Urology (ESPU), y Societies for Pediatric Urology (SPU). Los congresos de la SIUP se llevan a cabo anualmente conjuntamente con los congresos CAU. La SIUP ofrece una beca para aquellos urólogos pediatras en formación o jóvenes interesados en hacer pasantías en centros de excelencia académica internacional. Además, la sociedad cuenta con una página web actualizada y versátil al igual que un sistema de correo electrónico para discutir casos clínicos complejos entre sus miembros.

A continuación presentaremos una breve reseña de la historia de la urología pediátrica por países así como también un informe acerca de su situación actual. Agradecemos a nuestros colegas y amigos de los diferentes países Iberoamericanos que ayudaron a la construcción de este documento. Algunas fechas y estadísticas proporcionadas en este documento son aproximadas y pueden estar sesgadas ya que son producto de opiniones de los doctores que colaboraron con el mismo. Este escrito queda como propiedad de la SIUP para ser actualizado por futuros miembros de la Junta Directiva de la SIUP.

Argentina (Francisco de Badiola, Edurne Ormaechea y Juan P Corbetta)

Brasil (Francisco Denes y Tiago Rosito)

Chile (Ricardo Zubieta y Pedro-José López)

Colombia (Oscar Salazar, Jorge Martínez, Jaime Pérez Niño y Gustavo Malo)

Costa Rica (Konrad Jiménez)

Ecuador (Jorge García)

España y Europa (José María Garat, Anna Bujons y Andrés Gómez)

México (Gildardo Manzo, Fabián Sánchez y Fernando González)

Panamá (Celeste Alston)

Perú (Juan M Corrales)

Puerto Rico (Marcos Pérez-Brayfield)

República Dominicana (José R Ovalle)

Uruguay (Felipe Scivoli)